26 de mayo de 2018

Reseña de clase: "Las neurosis actuales hoy".

Por Félix Chiaramonte.

En la noche lluviosa del viernes 18 de mayo de 2018, nuestra colega Veronica Ortiz Mackinson dio una clase clave sobre Las neurosis actuales hoy.  Desde el título mismo se trató de trabajar la dialéctica entre la primera nosografía freudiana y la clínica del siglo XXI, y repensar las subjetividades actuales. El recorrido intertextual se propuso interrogar distintas conceptualizaciones del hombre por diferentes autores: "evaluado", "traumatizado", "endeudado", "in-empleado estructural", "consumidor-consumido", y la "nuda vida".
Un inicio con el poema Angustia, de Mallarme, y la posibilidad de transitar referencias en Jacques Alain Miller, Eric Laurent , Germán  García, Jorge Alemán, fueron asumidas con un tono ameno y coloquial.
Ubicar cómo lo sexual insoportable o inconciliable en el primer Freud, supuso un mecanismo de represión que causará la angustia, permitió llegar a la explicación de la segunda teoría de la angustia señal que luego genera la represión concomitante.
Ortiz situó que1894 es una fecha fundamental : en ese año Freud publicó Las neuropsicosis de defensa . Desde allí puntualizó un itinerario conceptual con las neurosis de angustia y sus diferencias con las neurosis obsesivas, el ataque de angustia como el precedente ignorado por el manual DSM , la rectificación de la teoría del trauma y su reemplazo por la de la fantasía .

Las referencias se sucedieron enhebrando lo que va de Freud a Lacan con sus continuidades y puntos de diferencia : las freudianas Contribuciones a un debate sobre el onanismo (1912) , una relación al inconsciente con el resto que sobra o que falta, ese objeto tan peculiar del psicoanálisis, que implica una orientación hacia lo real en Lacan, una posibilidad de captar la dirección de la  subjetividad moderna (si la hubiera),   el curso de Miller con la contribución de Laurent , El Otro que no existe y sus comités de ética , que se dio en 1997 y se editó en 2005, y el curso milleriano de Todo el mundo es loco, que plantea La era del hombre de la cantidad, en que es evaluado y devaluado, con el horizonte de un psicoanálisis que trasluzca un esfuerzo de poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

O S C A R M A S O T T A

O   S   C   A   R        M   A   S   O   T   T   A
'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I