12 de mayo de 2018

Reseña de clase: “La creación de Freud. Se sacude pero no se hunde”.

Reseña de la segunda clase del Seminario IOM 2 Delegación San Fernando.

Por Verónica Ortiz

El viernes 20 de abril, en la APSaT, tuvo lugar la segunda clase del seminario anual IOM2 de la Delegación de San Fernando: “La creación de Freud. Se sacude pero no se hunde”, título con el que Augusto Pfeifer nos llevó a la Viena de fin de siglo XIX/comienzos del XX, contexto de la invención del psicoanálisis por Sigmund Freud. 
Su relato se entretejió intertextualmente entre dos contribuciones principales, por él seleccionados: “Historia del Movimiento psicoanalítico” (1914) y “Para la prehistoria de la técnica psicoanalítica” (1920), ambos de Freud.
Resultó de mucho interés el rastreo de los supuestos antecedentes de la asociación libre y el  paseo por los teatrales escenarios de las experiencias de Jean-Martin Charcot con la hipnosis. Para abordar este último punto, Augusto Pfeifer recomendó la lectura de “Sigmund Freud. La hipnosis. Textos (1886-1883)”, con introducción y presentación de Mikkel Borch-Jacobsen.

Havelok Ellis, Jung, Adler, Charcot, Bernheim, Breuer son algunos de los protagonistas que desfilaron por esta pre-historia de la creación de una práctica que fluctúa pero no se hunde…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

O S C A R M A S O T T A

O   S   C   A   R        M   A   S   O   T   T   A
'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I