9 de noviembre de 2010

Las mujeres y el Psicoanálisis

Módulo de Investigación: Las Mujeres y el Psicoanálisis
Primer encuentro - Introducción
03/11/2010

“Remedando a Lévi-Strauss, dice Lacan que así como en el centro de la vida social (y ello por razones no ajenas al poder político) los hombres intercambian mujeres (origen del sistema de parentesco), el psicoanálisis descubre en cambio a la mujer en ese centro intercambiando hijos por falos simbólicos...”
A modo de introducción viene al caso la cita que antecede y una reseña, ambas tomadas del texto de Masotta “Ensayos lacanianos” (1). Interesante para abrir el módulo porque allí el autor, citando a Freud y a Lacan, ubica el lugar de la mujer en relación al falo, como productora por decirlo de algún modo de la ecuación niño = falo. Con lo que ello implica, teniendo en cuenta que en esa equivalencia está el origen de toda estructura psíquica. Luego Masotta hace un breve y preciso resumen sobre la sexualidad femenina, en referencia a las últimas conceptualizaciones de Freud sobre el tema (“Sobre la sexualidad femenina”(2) y “La feminidad”(3)).

Marie Christine Hamon, en la introducción de su libro “¿Por qué las mujeres aman a los hombres, y no a su madre?” (2), propone una vuelta exquisita a los textos de Freud en un intento de reconstrucción de las constataciones finales, partiendo como en un análisis de los resultados. Señala que si bien durante mucho tiempo Freud se jacta de saber qué quieren las mujeres, y hasta le pone nombre, Penisneid, en 1923 ya no lo sabe, y dice que le falta material clínico. No obstante, continúa Hamon, es la misma clínica la que lo lleva al giro conceptual de 1931, cuando afirma que las mujeres a quien aman primero, es a su madre. Viraje que lo obliga a rever el Edipo. En 1932 evidencia que por fin ha comprendido lo que es el complejo de castración en la niña, pero al finalizar el texto reconoce que su explicación sobre la feminidad es “incompleta y fragmentaria”.
Hay algo que permanece ignorado, algo que falta.
¿Será que es difícil ver en Freud lo que no es explícito?
Para la autora esto es una afirmación: “Si lo decisivo para la estructura (la «elección» de la neurosis o la psicosis) concierne al «deseo de la madre» y a su «castración» es sumamente difícil distinguir de entrada en Freud un registro que no sea meramente imaginario –o anatómico- de la castración”.
Hamon dedica un último y extenso capítulo para indicar lo que quedaba oscuro y los elementos que habían aportado unos y otros autores para resolverlo.

La lectura de este libro es lo primero en la agenda del módulo; tal vez para ordenarla valga distinguir los tres momentos en los que está organizado el libro:

1. Hay que pensar todo de nuevo: es la vuelta a los textos de Freud desde el giro ideológico.
2. Ya estaba todo, lo único que hice fue ordenarlo un poco: en 1931 Freud había obtenido respuestas y estaba haciendo un balance; el recorrido que hace la autora tiene que ver con cómo iba haciendo Freud la recensión textual de lo que para él era decisivo en los escritos de sus discípulos en materia de mujeres.
3. Falta algo que permanece ignorado o inexpresado: ¿algo que tiene que ver con un registro diferente del puramente imaginario?


Alejandra Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

O S C A R M A S O T T A

O   S   C   A   R        M   A   S   O   T   T   A
'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I