16 de octubre de 2010

Formación analítica y experiencia del psicoanálisis

Por Gustavo González

Como he demostrado antes, esta producción,(la del discurso analítico) la más loca, no es enseñable, como lo hemos comprobado, pero no nos libra de la hipoteca del saber.

Jacques Lacan Alocución sobre la enseñanza

Jacques A Miller en una exposición en el Centro Descartes en el año 2001 hace una lista con 9 adjetivos para calificar la palabra comunidad cuando se trata de la comunidad analítica: cómica-lógica-operativa-trágica-dionisíaca-cínica-epistémica- inconsciente-exquisita. Me ha tocado el adjetivo epistémica y para ello voy a retomar el título de las jornadas “Formación analítica y experiencia del análisis” .Como podemos ver tenemos ahí dos aspectos separados, al menos propedéuticamente. Que no se pueda ser enseñado más allá del propio saber producido en la experiencia, es algo que conecta estos aspectos de manera particular y hace compleja esta relación para el psicoanálisis, con sus inclusiones y sus imposibilidades. ¿Es la experiencia un subconjunto del conjunto mayor que sería la formación? ¿O son dos polos de un continuo en el que uno alude a la práctica y la otra a la teoría? En el primer caso ¿toda la experiencia puede entrar en la formación, o es formalizable en su totalidad?

(Para leer el artículo completo, hacer clic en el link RESPUESTAS)

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'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I