10 de febrero de 2010

Módulo de investigación: El psicoanálisis frente a los problemas de la educación.

Delegación de San Fernando del Instituto Oscar Masotta

Nueva propuesta: próxima apertura de un espacio de lectura e investigación acerca de

El psicoanálisis frente a los problemas de la educación

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“No sé qué nos embargó más y qué fue más importante para nosotros: si la labor con las ciencias que nos exponían o la preocupación con las personalidades de nuestros profesores. En todo caso, con éstos nos unía una corriente subterránea jamás interrumpida, y en muchos de nosotros el camino a la ciencia sólo pudo pasar por las personas de los profesores: muchos quedaron detenidos en este camino y a unos pocos-¿por qué no confesarlo?- se les cerró para siempre”.

Sigmund Freud [1]

“El encuentro maestro-discípulo atraviesa la educación curricular y la mayoría de las veces determina, de manera silenciosa, lo que no se registra en ninguna evaluación (en el sentido cuantitativo)”.

Germán García[2]

“No hay duda alguna de que el tiempo, en tanto tal, tiene valor de autoridad. Y cosa curiosa y a primera vista paradójica, lo tiene en sus tres modos. Ante todo en el Pasado. El pasado es siempre “venerable”. (…) desde siempre la autoridad de una institución estaba “justificada” (explicada) por su antigüedad. (…) Pero hay una autoridad también indiscutible del Futuro. “El hombre del futuro” tiene una Autoridad de hecho por tener “todo ante él”. Del Futuro, que encarnan, los jóvenes extraen su autoridad”. (…) Finalmente, el propio Presente tiene una autoridad en tanto Presente. Se desea estar up to date, no se quiere estar retrasado con respecto a su tiempo. La Autoridad enorme- y tiránica- de la “Moda” es una autoridad del Presente, de lo actual. La Autoridad del “hombre del día” estriba en el hecho de que es él, por excelencia, quien representa la actualidad del Presente, la “presencia real de algo en el mundo” (Gegenwart, de Hegel), por oposición a la irrealidad poética del pasado y a la irrealidad utópica del futuro”.

Alexandre Kòjeve[3]

“Los padres y educadores no son seres desencarnados preocupados por el exclusivo bien del niño. Sus deseos y fantasmas gravitan con todo su peso en la práctica educativa”.

Catherine Millot[4].

“La pulsión de muerte suprime toda esperanza- y de ahí su carácter escandaloso-de una armonía posible, tanto entre el hombre y el mundo como entre el hombre y él mismo, entre su bien y su deseo. Sin embargo la educación se sitúa tradicionalmente del lado del bien. Se entiende que el educador opera por el bien de quien se halla a su cargo. En esta perspectiva no puede sino ser enemigo de deseos cuya esencia es de aberración con respecto al “bien”. Y ello le conduce a negar la existencia dolorosa de éste. Una educación que la tuviera en cuenta ya no podría seguir asignándose por meta el bien o la felicidad. Pero entonces, ¿cuál podría ser su misión?

Catherine Millot[5]

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Mi recorrido de varios años en escuelas me ha llevado a la constatación de la veracidad de la afirmación freudiana educación-profesión imposible. No obstante, mis ganas persisten, ganas de que el imposible lógico no se convierta necesariamente en impotencia de las prácticas.

Es así que a este nuevo espacio de investigación en la Delegación de San Fernando del Instituto Oscar Masotta, dedicado a psicoanálisis y educación, invito a todos aquellos que al respecto deseen interrogarse pero también darse respuestas.

Verónica Ortiz




[1] Sigmund Freud: Sobre la psicología del colegial

[2] Germán García: La enseñanza extracurricular o la fuga de Eros.

[3] Alexandre Kòjeve: La noción de autoridad

[4] Catherine Millot: Freud antipedagogo.

[5] Ibíd..

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'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I