Por
Félix Chiaramonte.
En
la noche lluviosa del viernes 18 de mayo de 2018, nuestra colega Veronica Ortiz
Mackinson dio una clase clave sobre Las neurosis actuales hoy. Desde el título mismo se trató de trabajar la
dialéctica entre la primera nosografía freudiana y la clínica del siglo XXI, y
repensar las subjetividades actuales. El recorrido intertextual se propuso
interrogar distintas conceptualizaciones del hombre por diferentes autores:
"evaluado", "traumatizado", "endeudado",
"in-empleado estructural", "consumidor-consumido", y la
"nuda vida".
Un
inicio con el poema Angustia, de Mallarme, y la posibilidad de transitar
referencias en Jacques Alain Miller, Eric Laurent , Germán García, Jorge Alemán, fueron asumidas con un
tono ameno y coloquial.
Ubicar
cómo lo sexual insoportable o inconciliable en el primer Freud, supuso un mecanismo
de represión que causará la angustia, permitió llegar a la explicación de la
segunda teoría de la angustia señal que luego genera la represión concomitante.
Ortiz
situó que1894 es una fecha fundamental : en ese año Freud publicó Las
neuropsicosis de defensa . Desde allí puntualizó un itinerario conceptual con
las neurosis de angustia y sus diferencias con las neurosis obsesivas, el
ataque de angustia como el precedente ignorado por el manual DSM , la
rectificación de la teoría del trauma y su reemplazo por la de la fantasía .
Las
referencias se sucedieron enhebrando lo que va de Freud a Lacan con sus
continuidades y puntos de diferencia : las freudianas Contribuciones a un
debate sobre el onanismo (1912) , una relación al inconsciente con el resto que
sobra o que falta, ese objeto tan peculiar del psicoanálisis, que implica una
orientación hacia lo real en Lacan, una posibilidad de captar la dirección de
la subjetividad moderna (si la hubiera), el curso de Miller con la contribución de
Laurent , El Otro que no existe y sus comités de ética , que se dio en 1997 y
se editó en 2005, y el curso milleriano de Todo el mundo es loco, que plantea
La era del hombre de la cantidad, en que es evaluado y devaluado, con el
horizonte de un psicoanálisis que trasluzca un esfuerzo de poesía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario