CLASES 1 y 2 (7de marzo –Verónica Ortiz y 21 de marzo-Verónica
Ríos[1])
Clase
1: Introducción
Clase
2: El inconsciente en tanto historia
Introducción
de la propuesta de trabajo: Capítulo 3 de El
ultimísimo Lacan de Jacques Alain Miller.
- La
enseñanza de Lacan como respuesta al traumatismo freudiano
- Inconsciente
transferencial e inconsciente real
- Frente a
lo real, la historia es hystoria,
es decir histeria
- Represión,
forclusión
- Rememoración,
reminiscencia
Textos
de referencia:
Jacques
Lacan, Prefacio a la edición inglesa del
Seminario 11, Otros escritos.
J.
Lacan, Seminario 23 El sinthome.
Capítulo 9 De lo inconsciente a lo real.
J.
Lacan, Función y campo de la palabra y
del lenguaje en psicoanálisis, Escritos 1.
J.
Lacan, Respuesta al comentario de Jean
Hyppolite sobre la Verneinung de Freud, Escritos 1.
Germán
García, Introducción a La casuística de
Lacan, E. Levy Yeyati (compiladora).
CLASE 3 (4 de abril Virginia
Gilardi)
La
palabra en el campo del lenguaje
J. Lacan, Función y
campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos
1.
Prefacio
e introducción.
- Puesta
en tela de juicio de los fundamentos de la disciplina psicoanalítica en
1953
- Las
funciones de la palabra en el campo del lenguaje
- Tres
problemas actuales
- Causas
del deterioro del discurso analítico
- Simbólico,
imaginario y real
Textos
de referencia:
O.Masotta,
Lecturas de psicoanálisis Freud Lacan, Clase
1 El significante.
CLASE 4 (11 de abril-
Félix Chiaramonte)
Palabra
del sujeto del inconsciente: su historia. Respuestas analíticas.
J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje
en psicoanálisis, Escritos 1.
Parte
1: Palabra vacía y palabra plena en la realización
psicoanalítica del sujeto
- La
palabra único medio del análisis.
- Respuesta-oyente-alocución e intersubjetividad.
- Ceremonia
del espejo y deseo enajenado.
- Palabra
vacía y los tambaleos del narcisismo.
- La
agresividad como respuesta a la intervención en el eje imaginario.
- El arte
del analista. Puntuación afortunada en el discurso del sujeto.
- Escansión
e intervención. Supervisión.
Texto de referencia:
O.Massotta,
Introducción a la lectura de Jaques Lacan.
Prólogo de G. García y Epílogo del autor. Ed. Eterna cadencia.
J.Lacan,
Seminario 1 Los escritos técnicos de
Freud. Cap. XIX. “La función Creadora
de la Palabra ”.
CLASE 5 (9 de mayo-
Alejandra Medina)
Inconsciente
y verdad
J. Lacan, Función y
campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos
1.
Parte
1 (cont.): Palabra vacía y palabra plena
en la realización psicoanalítica del sujeto
- Historia
– Casuística -Proceso de la cura- Intersubjetividad histérica e
interpretación simbólica.
- Pasar al
verbo. Rememoración. Lenguaje heideggeriano y temporalización.
- La
revelación histérica y el nacimiento de la verdad en la palabra.
- Anticipación
y retroacción.
- La
historia, en cuanto constituye la emergencia de la verdad en lo real.
- Definiciones
de inconsciente: “el Inc. es ese capítulo de mi historia…”.
Texto
de referencia:
J. Lacan, seminario 1, cap. XXII “El
concepto del análisis”.
R.
Koselleck, La estructura de la repetición
en el lenguaje y en la historia.
G.
García,
El relato de casos. Del libro
El relato de casos en la psicología y en la psiquiatría y el psicoanálisis en la Argentina. Compilación , Ed. Otium.
CLASE
6
(23 de mayo- Pablo Rosas)
Acto fallido/ discurso logrado
J. Lacan, Función y
campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos
1. Parte 2 Símbolo y
lenguaje como estructura y límite del campo psicoanalítico
- Freud,
su rigor científico
Textos de referencia:
-M. Zafiropoulos: Lacan y Levi-Strauss o el retorno a Freud,
pág. 170
-O. Masotta: Lecciones de introducción al psicoanálisis
pág. 55.
- Lo
fallido, lo logrado, el witz
Textos de referencia:
-J-A Miller, Lecturas del seminario 5, pág. 29.
-O. Masotta, Ensayos lacanianos, pag.87.
-S. Freud: El chiste y su relación con el inconsciente.
- Presencia
hecha de ausencia.
Textos de referencia:
-O. Masotta: Ensayos
lacanianos, pág. 29.
-M. Zafiropoulos: Lacan y Levi-Strauss o el retorno a Freud, pág. 180-181.
CLASE
7
(6 de junio- Andrea Fato)
Las paradojas de la relación palabra-lenguaje en el sujeto
J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje
en psicoanálisis, Escritos 1. Parte
2 (cont.) Símbolo y lenguaje como estructura y límite del campo psicoanalítico
- Relación
del sujeto con la palabra y el lenguaje, 3 paradojas.
Textos de referencia:
-J-A Miller: Biología lacaniana y acontecimiento del
cuerpo, págs. 78-79.
-J. Lacan: La instancia de la letra en el inconsciente
o la razón desde Freud, págs. 481-482.
- Reproducción
subjetiva del pasado en el presente
Textos de referencia:
-G. García: Fundamentos de la clínica analítica,
pág. 49.
-L. Althusser: Freud y Lacan, págs. 73-74.
CLASE 8 (13 de junio-
Walter Naimogin)
Del lenguaje a lalengua
J. Lacan, Función y
campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos
1. Parte
3. Las resonancias de la interpretación
y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica.
- Palabra y
lenguaje: fundamentos de la experiencia psicoanalítica.
- El don simbólico
de la palabra
- El muro del
lenguaje, vulgarización de las nociones freudianas.
- El lenguaje que
capta el deseo.
- Las resonancias
de lo simbólico
- Restituir a la
palabra su valor de evocación.
Textos
de referencia:
-
G. García: Fundamentos de la clínica
analítica, pág. 76.
-
J-A Miller: Introducción al método
psicoanalítico, pág. 96.
CLASE 9 (4 de julio-Lorena
Di Masso)
Algunas cuestiones sobre la experiencia analítica
J. Lacan, Función y
campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, Escritos
1. Parte
3. Las resonancias de la interpretación
y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica.
- Una verdadera
palabra contiene ya su respuesta.
- La función del
tiempo.
- Al pie del muro
del lenguaje.
- El deseo se
humaniza.
- El símbolo,
asesinato de la cosa, eternización del deseo.
- El pasado
físico, el pasado épico, el pasado histórico.
Textos
de referencia:
J-A
Miller, El ultimísimo Lacan.
CLASE 10 (1 de agosto-
Myriam Leguizamón)
La
dialéctica en el análisis. Verdad, sugestión, transferencia.
J.
Lacan, Introducción al comentario de Jean
Hyppolite sobre la
Verneinung de Freud. Escritos
1.
- Noción
de resistencia
- La
verdad entre líneas
- Presencia
del analista
- Dialéctica
de la experiencia analítica
- Clausewitz
y la política de otra respuesta analítica a las defensas.
- Sugestión
y violencia
- El sueño
como vector de la palabra
- El
inconsciente es el discurso del Otro
- Negatividad
del discurso
Textos
de referencia
Alexandre
Kojève, El emperador Juliano y su arte de
escribir
Alexandre
Kojéve, La idea de la muerte en Hegel
Sigmund
Freud, Psicopatología de la vida
cotidiana
Sigmund
Freud, Psicología de las masas y análisis
del yo, cap. IV
CLASE 11 (15 de
agosto-Félix Chiaramonte)
Hippolyte
y la construcción dialéctica de la negación en Freud.
J.
Lacan, Apéndices, Escritos 2.
Comentario hablado
sobre la Verneinung
de Freud,
de Jean Hyppolite.
- Construcción
dialéctica de la negación, en Freud
- “La
denegación es una aufhebung de la represión”
- Sutileza
filosófica de Freud.
- Negación
de la negación, según Hyppolite.
- Negación
del juicio atributivo y del juicio de existencia.
Textos
de referencia:
-Sigmund
Freud, La negación
-
Vincent Descombes, Lo mismo y lo otro,
pág. 53.
CLASE 12 (5 de
septiembre-Natalia Senestrari)
La
función de la alucinación. La Verwerfung. Acting out, el caso de los
"sesos frescos"
J.
Lacan, Respuesta al comentario de Jean
Hyppolite sobre la Verneinug
de Freud. Escritos 1.
- Intersección
de lo simbólico y de lo real
- Función
de la alucinación
- Un
análisis progresa de lo particular a lo particular
- Verwerfung
y Bejahung
- Actualidad
de la rememoración
Textos
de referencia
Sigmund
Freud, Historia de una neurosis infantil
(El caso del Hombre de los lobos)
J.
Lacan, De la psicosis paranoica en sus
relaciones con la personalidad.
Martin
Heidegger, Conferencias y artículos, La pregunta por la técnica.
J.A.
Miller, Matemas II, A propósito de los afectos en la experiencia
analítica.
J.
Lacan, De los nombres del padre, Lo simbólico, lo imaginario y lo real.
CLASE 13 (19 de
septiembre- Verónica Ortiz)
“El inconsciente, es
decir, real (…)”
J.
Lacan, Otros escritos. Prefacio a la Edición
Inglesa del Seminario 11
- Esp de un laps.
Sentido o interpretación.
- Uno los sabe,
uno mismo.
- El inconsciente
Real.
- El analista no
se hystoriza más que por sí mismo.
- Satisfacción y
fin de análisis.
- Pase, testimonio
y verdad mentirosa.
Textos
de referencia:
J-A
Miller, El ultimísimo Lacan.
.
CLASE 14 (3 de
octubre-Valeria López)
1, 2, 3, lo real…
J.
Lacan, Seminario 23, El sinthome.
Clase
9: De lo inconsciente a lo real.
- Un nuevo
tipo de idea
- La
energética y lo real
- El
sentido es el Otro de lo real
- El
Nombre del Padre: prescindir de él, utilizarlo
- Lo real
es sin ley
Textos
de referencia:
J-A
Miller, El ultimísimo Lacan.
CLASE 15 (17 de octubre)
CLASE 16 (7 de
noviembre)
CLASE 17 (21 de
noviembre)
CLASE 18 (5 de
diciembre)
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Docentes
del IOM no locales que dictarán clases:
- Cecilia Fasano
- Ignacio Penecino
- Elena Levy Yeyati
- Germán García
[1] Las fechas están sujetas a modificación, ya que durante el año, serán
intercaladas las clases de profesores del I.O.M. no locales. El trabajo del año
concluirá el 5 de diciembre, como fecha tentativa
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