18 de agosto de 2018

Reseña de clase: "Histeria: sí, pero no".

Por Verónica Rios.

En la clase del 6 de julio de 2018 se recorrieron dos ejes, por un lado las consideraciones de Lacan acerca de la histeria dictadas en el seminario “Las Formaciones del inconsciente” de 1957-58 y contemporáneas a “Ideas Directivas para un Congreso de sexualidad femenina”.  Y por otro lado como se presenta la histeria con su división y su beneficio de sustracción. Verificable en la elección forzada,  la histérica es quien dice; “Sí, pero  también no es tan así”, está incertidumbre  causada por la división,  nos enseña los modos de fuga de la histeria, bajo el huir literal o bajo la forma de síntoma,   modos de desconocer la verdad de su deseo.
En 1958 Jaques Lacan actualiza el debate de la sexualidad femenina que había iniciado Sigmund Freud, especialmente en  el texto “Sobre la sexualidad femenina” de 1931, donde el artículo expone la interlocución con otros autores y especialmente el debate entre los ingleses con Jones a la cabeza, y los vieneses. 

 Ernest  Jones en sus textos, refiere que el penisneid es una construcción, una defensa comparable a una fobia, y la salida  de la fase fálica como una curación de esa fobia que debe considerarse normal. Recordemos que para Lacan la fobia es una operación significante, un significante para todo uso. En este punto Lacan  ubica un acercamiento y una posición crítica a Jones; dado que es a título de significante privilegiado como interviene el falo en la relación edípica de la niña. Es así que se diferencia de una lectura empirista, sesgo que comenta Oscar Masota en su conferencia  “Qué es el psicoanálisis” resaltando la respuesta jonesiana como empirista, sustancialista  y destacando el partidismo de Jones con el feminismo de la época.  En honor a S. Freud  dirá que:   “el hombre y la mujer giran en torno de un mismo símbolo privilegiado, el falo, ello no significa acordar ningún privilegio al hombre contra la mujer, ni el trabajo inconsciente por el que uno y otro resuelven los accidentes de sus propias historias individuales”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

O S C A R M A S O T T A

O   S   C   A   R        M   A   S   O   T   T   A
'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I