Las reuniones del módulo de investigación El psicoanálisis frente a los problemas de la educación comenzaron en marzo y continúan con una frecuencia quincenal.
Nos encontramos ubicando en la obra de Freud aquellas referencias explícitas a la educación y situándolas en los distintos momentos de su conceptualización.
Constatamos un progresivo desencanto en Freud , quien se desliza desde una postura inicial de gran optimismo acerca de lo que la nueva ciencia del psicoanálisis ofrecería a pedagogos y educadores en términos de profilaxis hacia la constatación de un punto “ineducable”, no reductible, resistente a todo intento de domeñación.
La sexualidad en la etología de la neurosis, La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna, Prefacio para un libro de Oskar Pfister, Sobre una degradación general de la vida erótica, Prefacio para un libro de August Aichhorn, son algunos de los textos de Freud que hemos recorrido esta primera parte del año. También, de Catherine Millot, Freud antipedagogo, de Jacques-Alain Miller algunas de sus Conferencias porteñas.
Se nos ha despertado un interés también por trabajar la sublimación en Freud y la posición de Lacan al respecto.
Invitamos a aquellas personas que deseen sumarse a este espacio a participar de nuestra búsqueda de respuestas ya que estamos convencidos que el psicoanálisis tiene mucho que decir frente a los problemas de la educación.
Verónica Ortiz
Integrantes del módulo: Myriam Leguizamón, Marina Ibarra, Virginia Gilardi, Mónica Giménez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario